Bet Aharon Komunita

Djudios H&P de Ekuador

Blog

Identificar una secta

Posted by Bet Aharon on July 9, 2010 at 12:32 PM


Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, ideao cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir ycontrolar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo;trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a losfamiliares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidadpara explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegara convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizacionesinstitucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos deautorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.

Langone,1988

 

Lassectas religiosas se definen como grupos religiosos radicales, por lo generalpequeños pero con alto índice de expansión, integrados por hombres y mujeresasociados voluntariamente tras una conversión religiosa. Se caracterizan porser grupos altamente excluyentes que se colocan en contra de otras posicionesculturales-religiosas, en los cuales se desarrolla una notable pérdida deidentidad en sus miembros, creando una especie de mundo interno donde el o loslíderes poseen el control total del grupo. Los grupos más fanáticos se atienena conceptos cerrados, rígidos y Ultraortodoxos ajenos a la moderna pluralidad ytolerancia religiosa, se separan del mundo espiritualmente, por voluntadpropia, y crean una facción que defiende y promueve sus valores por encima delos demás.

Enmuchos casos se atraen a los nuevos miembros predicando soluciones fáciles alos problemas de la vida, salidas inmediatas a situaciones de opresión personalo crisis depresivas, el pasaporte al paraíso luego de la muerte o lailuminación en vida.

Loslíderes de este tipo de grupos poseen habitualmente una fuerte y carismáticapersonalidad, e inducen a sus miembros a creer en una verdad «más profunda» quela de las demás personas o religiones, utilizando lo que vulgarmente se conocecomo lavado de cerebro. Logran así que en forma paulatina los seguidoresobedezcan ciegamente el dogma, sin espacio para opiniones o sentimientospersonales de libertad de criterios, abandonando gradualmente el propiodiscernimiento.

Amenudo responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenaristay a una inspiración literaria (  Torah-Talmudica ,bíblica, coranica, mormona etc) fundamentalista. Las sectas con másposibilidades de prosperar Su planteamiento filosófico normalmente intentavolver o al menos así lo manifiestan, su religión de origen a la purezareligiosa percibida. Para lo cual deciden separarse del grupo de origen,liderados por un personaje carismatico del nuevo grupo formado.

Estassectas pueden tener o no un historial judicial en uno o varios países pormanipulación mental o por ser grupos de corte destructivo. En algunos países,las consideradas sectas no están reconocidas o autorizadas. De manera general,una secta está más centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo.

SegúnBryan Wilson, las características más generales de las sectas son lassiguientes:

•        la asociación es voluntaria, aunquepuede ser inducida o fomentada

•        una afiliación que puede presuponercierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridadesdel grupo

•        puede existir una pretensión deexclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a ladoctrina, preceptos morales u organizativos del grupo

•        puede existir una pequeña élite depersonas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales

•        aspiración a la perfección personal(cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba)

•        afirmación real del sacerdocio de todoslos creyentes

•        puede basarse en una participación Laica

•        posibilidad de que los miembros expresenvoluntariamente su compromiso

•        pueden mostrar indiferencia frente a lasociedad secular y el estado.

SegúnStark Warner, las sectas son grupos que se dotan a sí mismos de la estructura yde la organización requerida para administrar la identidad de sus adherentes enfunción de un conjunto claramente definido de creencias o ideologías, peroademás hay que considerar que las sectas presentan un inconformismo frente alas -  congregaciones -  denominadas mayoritarias, es decir las sectasconstituyen una contracultura, pero que mantienen un sistema unificado decreencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, unidas en una estructuramoral llamada “congregación”, manifestando el sentido tendiente a la«colectividad».

 

Sectasdestructivas

Unasecta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimientoreligioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que,bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectosnocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo ypor lo general rayan en escándolosos casos de índole violenta con tintes,suicidas, homicidas o incluso genocidas.

Songrupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones queaparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso detratamiento frente a enfermedades o problemas sociales.

Secaracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva comométodo de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y ademáscuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal deorden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastresnaturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmenteapocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo.En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lomismo prohibidas, actuando a menudo en la clandestinidad.

Segúnla exparlamentaria, política, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana,miembro de la Comisióndel Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas, el verdaderomotivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por lasventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime. Otros de lospeligros de las sectas, afirma esta autora, son el aislamiento social quepropugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas ensu contra.

Sedefine peligrosa cuando, por su filiación a esta secta, la persona desarrollaproblemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta lalibertad o la dependencia a ésta. Algunos psicólogos y especialistas afirmanque más de un tercio de los acolitos acaba abandonándolas, aunque si poseen unapersonalidad débil y «presectaria» tienen un riesgo elevado de volver a entraren otro grupo social o secta peligrosa, a modo de adicción.30

Características

Laprincipal característica de las sectas destructivas es su habilidad paraimplantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en susadeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.

Ademássuelen poseer también:

•        Organización autoritaria y piramidal: noexiste la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y seinculca el destierro del pensamiento crítico.

•        Existencia de un líder, o grupo delíderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos losmovimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismasreglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o selo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelencompartir la creencia y sí el afan de lucro y poder.

•        Aislamiento de los adeptos del mundo engeneral y de las relaciones familiares en particular.

•        Se controla toda la información que lesllega.

•        Se instala un discurso demonizador del"mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar unaconfianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundonivel.

 

1.Grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica yencabezado por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido porella; o bien un poseedor de la "verdad absoluta" en cualquier ámbitosocial. 2. Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabrade los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detallesmás íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes seanejecutadas sin la menor crítica.

3.Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a rompercon todos los lazos sociales anteriores a la entrada al culto: padres, pareja,amigos, trabajo, estudios, etc.

4.Viven en comunidades cerradas o en total dependencia del grupo.

5.Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6.Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a suconveniencia.

7.Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas -enmascaradas bajo la"meditación" o el "renacimiento espiritual"- que sirvenpara anular la voluntad y el razonamiento de los adeptos, causándoles en muchoscasos lesiones psíquicas graves.

8.Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera delculto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y elmal-sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella sólointeresan en la medida en que puedan servir al grupo.

9.Sus actividades primordiales son el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) yla recolección de dinero (cuestaciones callejeras, cursos, actividadescomerciales e industriales e incluso claramente delictivas). En el caso de lassectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales decada grupo.

10.Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de losnuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de"cursillos" o "auditorías". Los miembros que trabajan en elexterior del grupo entregan todo o gran parte de su salario a la secta. Y losque trabajan en empresas de culto no cobran salarios (las nóminas de esasempresas sólo son una cobertura ilegal, ya que nunca se hacen efectivas -odevuelven el dinero- para sus miembros-mano de obra) .

 

 

En1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios paracaracterizar a las sectas destructivas:

•        desestabilización mental

•        carácter desorbitado de las exigenciasfinancieras a sus adeptos

•        ruptura inducida con el entorno oambiente de origen

•        atentados contra la integridad física

•        reclutamiento de los niños

•        discurso antisocial

•        disturbios de orden público

•        importancia de querellas judicialescontra las sectas

•        eventual desvío de los circuitoseconómicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderespúblicos.

 

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

3 Comments

Reply adriana mora camacho
9:43 AM on February 12, 2013 
Fascinada con el tema. Si tienen mas informacion les agradeceria me la enviaran.


Adriana Mora Camacho Morales
Reply Alex Núñez
2:02 AM on March 24, 2014 
Encuentro interesante la búsqueda de mis raíces, espero puedan enviarme más información al respecto.

Saludos
Reply San Andreas Games
5:04 PM on January 31, 2017 
Super :)))